Mercadita Tlalmanalli

Tlalmanalli, ofrenda a la madre tierra. Tomamos la palabra náhuatl porque nos recuerda el valor del agradecimiento en movimiento continuo, el aprender a dar y a recibir, la conexión entre elementos de un todo.

Convergen en este espacio diversos proyectos e iniciativas de mujeres creativas que habitamos y respetamos a la tierra nos unimos para decir que somos parte de los pueblos originarios, que luchamos por nuestros territorios y desde ahí, sostenemos sueños, proyectos de vida, procesos de sanación y cuidado. Nos acompañamos y fortalecemos mutuamente, desde una mirada del bien común; compartiendo nuestros SABERES.

Para nosotras, Xochimilcas Disidentes, la Mercadita Tlalmanalli es la sabiduría de dar y recibir desde el respeto.

Es compartir, retribuir y aportar.

Es un ritual de conexión profunda con el agradecimiento por todo lo que logramos juntas.

Construimos colectivamente 💜

Proyectos autogestivxs de mujeres: tortillas hechas a mano, amaranto, medicina tradicional, productos para el cuidado personal, proyectos editoriales, aretes y otros productos artesanales.

El trabajo creativo de diversas personas y colectivxs se reúnen en el espacio editorial de la Mercadita Tlalmanalli ✨ Con La sabrosura y La Cigarra, ahí podrán conocer publicaciones y proyectos artísticos muy interesantes, que se llevan a cabo en diferentes latitudes de la Ciudad de México y Latinoamérica.

Mujeres y comunidades de maíz 🌽 en la Mercadita podrás probar las ricas tortillas de maíz azul, hechas a mano por la compañera de Amantolli. Hay que nombrar que muchas prácticas comunitarias se tejen alrededor de la comida y la base de toda alimentación en las comunidades es el maíz, un tesoro biocultural.

Saberes artesanales presentes en la #MercaditaTlalmanalli, porque las manos crean con aprecio y color muchas posibilidades y mensajes importantes, no sólo a través de las piezas finales sino en el proceso de creación de Xipiwa.

Los proyectos de autocuidado y salud integral tienen una participación importante en la Marcadita Tlalmanalli. Nos acompaña Anthopila, Nido Tochtli y otros proyectos de mujeres con opciones de autocuidado que transforman las prácticas de salud y bienestar en comunidad.

En la #MercaditaTlalmanalli proponemos la reparación como acto de reflexión-acción y resistencia. Tendremos una mesa de trabajo para reparar mochilas, ropa, aretes o pulseras como camino para impulsar la modificación de nuestras prácticas de desecho o consumo irracional.

Como Mercadita Tlalmanalli también invitamos a proyectos cuyos saberes aporten a la salud de las comunidades, por ejemplo, el colectivo COPSY, integrado por psicólogas egresadas de la UNAM, han participado con nosotras aportando la experiencia del tendedero de cuentos y la construcción de un círculo de mujeres en el que abordaron temas como el cierre de ciclos y la regulación emocional. Este último es un proyecto de amor en el que colaboramos para crear espacios de bienestar personal y colectivo, haciendo de la salud mental un asunto comunitario.
Gracias a Xochimilcas Disidentes por la invitación.